Calderas, variedad apabullante.

El ahorro en el consumo está muy relacionado con el sistema de calefacción.

Para todos los gustos y necesidades, la oferta de sistemas de calefacción abarca diversos tipos de combustibles, formas de irradiar el calor y consumo.

Hay más de 40 marcas compitiendo en el mercado español en el ámbito de los sistemas de calefacción.

Sería caer en el tópico, pero casi es preciso un máster para elegir la calefacción que más se ajusta a las necesidades de cada hogar. Tipo de combustible, tipo de caldera, eficiencia ecológica y ahorro de consumo, coste de adquisición y mantenimiento; todo un elenco de factores que deben ser analizados a la hora de elegir caldera.

A ello se suman las ayudas públicas para la renovación que aportan las comunidades autónomas y que interesa consultar antes de tomar una decisión: Andalucía (954 786 335), Aragón (976 714 746), Cataluña (936 220 500) y Madrid (915 802 110).Pero aunque en la práctica totalidad hay fondos destinados a cambiar las calderas, por lo general están supeditados a modelos menos contaminantes y, por tanto, con un menor consumo.Especialmente subvencionados están los modelos de condensación de gas y los de biomasa. Las ayudas están supeditados a modelos menos contaminantes.

Semejante negocio explica que haya más de 40 marcas compitiendo en el mercado español en el ámbito de los sistemas de calefacción. Las marcas con mayor implantación en España son Junkers, Vaillant y Saunier Duval, pero existen otros muchos fabricantes. Hay diferencias claras entre las calidades que ofrecen y, por ende, los precios, aunque también hay que estar pendiente de los servicios técnicos que ofrecen.

Cada día sin calefacción en plena oleada polar se podría calificar de infernal. Lo más frecuente en España, la mitad de los hogares, es la calefacción por elementos independientes, como estufas, radiadores y convectores eléctricos, bombas de calor que por lo general también suministran aire acondicionado, y otros modelos. En la otra mitad de las viviendas, el 10% cuenta con calefacción centralizada, mediante la cual se da servicio a un conjunto de hogares del mismo bloque o comunidad. En general, se trata de casas de más de 30 años. Otra cuarta parte tiene instalación individual, principalmente de gas, aunque también de gasoil y en menor medida de biomasa. El resto de viviendas carece de calefacción.

Hay que diferenciar entre un calentador, que se limita a administrar agua sanitaria, y una caldera, para calefacción. Aunque hay sistemas mixtos que abastecen de agua caliente y calefacción.

Atendiendo al combustible usado, las calderas se pueden clasificar en eléctricas, de gas, de gasoil y de biomasa.

En cuanto a las eléctricas, hay dos tipos: las bombas de calor, cuya ventaja es la eficiencia del consumo,  y los acumuladores eléctricos.

Las calderas de gas pueden funcionar tanto con gas natural como con propano, con un simple ajuste. Este último se está extendiendo, pues algunas compañías como Repsol está canalizándolo a los hogares, emulando al gas natural.

El otro combustible fósil usado, el gasoil, se suele usar en zonas más apartadas, donde no llega el gas, y suelen contar con depósitos propios.

Tanto las de gas como las de gasoil pueden ser de condensación, las más ecológicas y generalmente subvencionadas, o las de bajo NOx (emisión de partículas). Aunque la tendencia es sumar ambas tecnologías para reducir al máximo la contaminación.

Por último están las de biomasa, que emplean madera procedente de podas, en forma de pellets prensados.

Consejos de ahorro.

Los consejos prácticos para ahorrar energía y dinero del IDAE arrancan por el más elemental.

Una temperatura de 21 ºC es suficiente para mantener el confort de una vivienda.

Apagarla. Mientras duerme no la tenga encendida y por la mañana espere a ventilar la casa y cerrar las ventanas antes de encenderla.

Termostatos. Las válvulas termostáticas en radiadores o termostatos pueden ahorrar entre un 8 y un 13%.

Ausente. Si está fuera de casa por unas horas, es suficiente con tener el termostato a 15 ºC.

Mantenimiento. No espere a que se estropee el equipo. El mantenimiento de la caldera puede ahorrar hasta un 15%, y algún disgusto.

Purgar. Sacar el aire de los radiadores facilita la transmisión del calor desde el agua caliente al exterior. Hay que purgarlos al menos al inicio y al final de la temporada. Más, si vive en el último piso con sistemas centralizados.

Sin tapar. No deben cubrirse los radiadores ni poner objetos al lado, porque dificultan la difusión del aire caliente que emanan.

10 minutos. Ventilar una habitación se consigue teniendo las ventanas abiertas diez minutos, suficiente para renovar el aire.

Noche. Cierre las persianas y cortinas por la noche para evitar pérdida de calor.

Modelos de calderas en el mercado según combustibles Condensación: Ferroli BlueHelix Wifi, varias potencias, sin precio/ Vaillant Eco Tec plus, 25 kW,  desde 1.560 euros (con IVA)/ Saunier Duval Thema Condens  F25, 25 kW, desde 1.165 (sin IVA)/ Junkers Cerapur Confort ZWBC-2C, 25 kW Desde 1.400 euros (sin IVA).

Bomba de calor: Daikin Altherma MWF006BV, potencia de 5.58 kW, 3.784 (sin IVA)/ Baxi Platinum BC Monobloc, potencia 3 kW, desde 806 euros (sin IVA)/ Samsung Split AEXO60 EDEHA, potencia 5.8 kW, desde 1.212 euros (sin IVA)/ Viessmann Vitocal 200 AWB, potencia 8 kW, desde 3.425 (sin IVA)

Tradicional a gas: Cointra Essential D24-E, 24 kW,  desde 515 euros (sin IVA)/ Saunier Duval Thema Classic F25, 25 kW, desde 699 euros (sin IVA)/ Fagor 1FE24TC, 24 kW, desde 804 euros (sin IVA)/ Junkers Ceraclass Excellence  ZWC, 35 kW, desde 1.345 euros (sin IVA) .

Gasoil: Ferroli Silent 28 plus SI Unit, 28 kW, desde 994 euros (sin IVA)/ Domusa Jaka FD-60, 60 kW, desde 760 euros (sin IVA)/ Wolf CHK 29, 29 kW, desde 860 euros (sin IVA)/ Junkers KU 21 Superstar 0 + acumulador, 30 kW, desde 1.400 euros (sin IVA).

Biomasa, ‘Pellets’ (Madera): Lasian Biomax 35, 35 kW, desde 3.250 euros (sin IVA)/ Vaillant Renervit VKP 302, 30 kW, desde 6.463 euros (sin IVA)/ Viessmann Vitoligno 300P, 32 kW, desde 9.100 euros (sin IVA)/ Baxi BaxiRoca Policombustible sólido y gasóleo, 30 kW, desde 1.400 euros (sin Iva).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>