La UE aprueba tres nuevos objetivos en materia de clima y energía para 2030.

Los jefes de Estado de la UE han acordado tres nuevos objetivos para 2030: uno en reducción obligatoria de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en al menos un 40% comparado con 1990 sin créditos de compensación; otro objetivo obligatorio para aumentar la cuota de energías renovables en el mix energético europeo a al menos un 27% y un objetivo indicativo de aumento de la eficiencia energética en un 27%, que se revisará en 2020 y podría aumentar a un 30%.

Además, los Veintiocho han adoptado un objetivo para aumentar la interconexión dentro del mercado europeo a un 15% para 2030, lo que permitirá que zonas como la península ibérica puedan estar conectadas al mercado eléctrico europeo.

Eficiencia energética

Se fija a escala de la UE un objetivo indicativo consistente en que la eficiencia energética mejore al menos en un 27% en 2030 con respecto a las previsiones de consumo energético futuro sobre la base de los criterios actuales. Se alcanzará de manera eficaz en términos de coste y respetará plenamente la eficacia de la contribución del RCDE a los objetivos generales relativos al clima. Se revisará antes de 2020, teniendo en mente un nivel del 30% para la UE.

La Comisión propondrá sectores prioritarios en los que puedan cosecharse ganancias significativas de eficiencia energética, y formas de lograrlas a nivel de la UE, y la UE y los Estados miembros centrarán su labor reglamentaria y de financiación en esos sectores.

Objetivo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero

El Consejo Europeo ha refrendado el objetivo, vinculante para la UE, de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión por lo menos en un 40% para 2030 con respecto a los valores de 1990.

Se constituirá una nueva reserva del 2% de los derechos del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE para hacer frente a necesidades de inversión adicionales particularmente elevadas en Estados miembros con bajos niveles de renta (PIB per cápita1 inferior al 60 % de la media de la UE). Los ingresos procedentes de la reserva se utilizarán para mejorar la eficiencia energética y modernizar los sistemas de energía de esos estados miembros, a fin de proporcionar a sus ciudadanos una energía más limpia, segura y asequible; y la reserva servirá para crear un fondo que gestionarán los estados miembros beneficiarios, con la participación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en la selección de los proyectos.

Fuentes de energía renovables

Se fija para la UE el objetivo de que la cuota de energías renovables dentro del consumo total de energía de la UE en 2030 sea como mínimo del 27%. Este objetivo será vinculante a escala de la UE.

Mercado europeo único de la energía

El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, ha asegurado que ampliar el objetivo del 20% en las reducciones de CO2 para 2020 a un 40% en 2030 significa que se van a duplicar los esfuerzos y ha señalado que el acuerdo alcanzado por los Veintiocho también “es un objetivo alcanzable para la competitividad europea” y que permitirá a los socios de la UE una menor dependencia de los combustibles fósiles. El objetivo, ha añadido Barroso, “es que de verdad se pueda tener un mercado único de la energía”.

No obstante, para algunas organizaciones ecologistas como Greenpeace, los nuevos objetivos fijados por el Consejo Europeo son poco ambiciosos, desaceleran los esfuerzos para impulsar la energía renovable y mantienen a Europa dependiente de los combustibles fósiles.

Conclusiones sobre el marco de actuación en materia de clima y energía hasta el año 2030.

Fuente: El Instaladordigital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>